SANTA MARINA LA REAL

 

La antigua parroquia de Santa Marina, consagrada baja la advocación de la mártir gallega, ya existía en el año 1032 donada posteriormente como convento a San Isidoro por el rey Alfonso VI. No estaba situada en el mismo emplazamiento actual, sino en uno de los lados de la muralla norte, concretamente entre la plaza de San Albito y la actual calle de Santa Marina., rincones en los que aún se pueden palpar pétreos sillares esquineros.

La actual iglesia, antigua templo de la Compañía de Jesús, cuya fundación data de 1571 bajo el mecenazgo del obispo Juan de San Millán, se puso bajo l advocación de San Miguel y los Ángeles, y desarrolló su actividad como iglesia del Colegio hasta 1767. En este colegio se formaron los leoneses más distinguidos de la época desde sus inicios hasta el siglo XVIII. Pero tras la expulsión de los Jesuitas de España, quedó el edificio abandonado, resolviéndose en 1769 al habilitarlo para la iglesia parroquial de Santa Marina la Real, por hallarse la popular y antigua parroquia en estado ruinoso.

19024410913_aede88edaa

El primitivo templo jesuítico acabó resultando pequeño para sus necesidades, por lo que en el último tercio del siglo XVII se decidió hacer una nueva estructura que comenzó el arquitecto Juan Guardado, adquiriendo el edificio las dimensiones actuales que hoy conocemos. Los materiales que sustentan el templo son piedra, ladrillo y tapial. La planta es de cruz latina, similar a los esquemas que popularizaron los Jesuitas. La nave, amplía y luminosa, se cubre mediante bóveda de cañón con arcos fajones y lunetos y se decora con motivos geométricos y rosones en sus centros. A cada lado y separadas por contrafuertes existen tres capillas que tiene comunicación entre si por pasos abiertos de medio punto. El crucero es espacioso, con cuatro arcos torales con pechinas policromadas y luciendo un JHS, símbolo de la Compañía, entre hojarasca muy abultada, sirve de arranque a una cúpula rebajada decorada con elipses y otros motivos geométricos. Toda la arquitectura queda embellecida por las yeserías que la recubren completamente. Fueron realizadas en el año 1648 por Tomás y Celedonio Ruiz.

Entre los tesoros artísticos que alberga hay que señalar el Retablo Mayor procedente de la desaparecida iglesia de Santa Cruz de las Descalzas de León, de estilo contrarreformista del último tercio del XVII con dos pisos y tres calles rematando en ático; la Virgen del Rosario, una de las obras más bellas de Juan de Juni; la estatua en alabastro de Juan de San Millán, fundador del Colegio y espléndida obra de Esteban Jordán; y un Crucificado del siglo XVI. También conserva multitud de tallas y obras pictóricas además de l una buena Cruz Procesional en plata de 1562 y el magnífico órgano procedente del monasterio benedictino de Santa María de Sandoval del año 1749 aunque el monasterio data del siglo XII.

león_-_iglesia_de_santa_marina_la_real_03

El templo es actualmente la sede de dos cofradías de la Semana Santa, de la Cofradía del Santo Cristo del Desenclavo y de la Cofradía de la Agonía de Nuestro Señor

Jesús Alonso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s