La historia de los Magos de Oriente

En unos días viviremos, sin duda, una de las noches más especiales para nuestros pequeños. ¿Pero sabemos de dónde viene esta tradición?

Si buscamos en los textos sagrados, tan solo el Evangelio según San Mateo hace referencia a la figura de los magos:

“Nacido Jesús en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron de oriente a Jerusalén unos magos diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente y venimos a adorarle.” Mateo, 2, 1-2

Como comprobamos, en ningún momento habla de la realeza de los visitantes. Incluso, para algunos estudiosos, la palabra magos no hace referencia a que practicaran magia o hechicería, si no que posiblemente hace referencia a “hombres sabios” u “hombres de ciencia”. Además, tal y como reconoce el mismo evangelio, poseían conocimientos de las sagradas escrituras:

“Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta:

 Y tú, Belén, de la tierra de Judá,
No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá;
Porque de ti saldrá un guiador,
Que apacentará a mi pueblo Israel.” Mateo, 2, 5-6

Sí que se puede llegar a considerar, por los presentes que ofrecieron al recién nacido, que los magos gozaban de una alta posición social.

“Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.” Mateo, 2, 11

Además, los regalos recibidos por Jesús pueden interpretarse desde el simbolismo. El oro simboliza la realeza del niño, el incienso su divinidad, y la mira, usada para embalsamar los cadáveres, representa el sufrimiento y muerte que sufriría el niño.

El número de tres magos fue establecido en el siglo V de manera oficial por el Papa León I, considerando posteriormente, como algunos interpretan, que responde a los tres continentes conocidos en aquel momento: Europa (Melchor), Asia (Gaspar) y África (Melchor). Es por ello que se puede considerar la fiesta de la Epifanía como la manifestación de Jesús al mundo.

 

Jonatan Llamazares Blanco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s